El lavadero

El lavadero y la fuente datan de principios del siglo XX. La conocida como Fuente Nueva ya tiene más de un siglo pues data de 1908 y tenía la función de acercar el agua a los vecinos de Patones. La presilla es mucho anterior, al parecer es una construcción asociada a un antiguo molino que se situaba donde hoy está el lavadero. El molino, gestionado por el Ayuntamiento de Patones constituyó junto a una antigua fragua, el patrimonio municipal hasta el siglo XIX. Aun hoy puede verse la piedra de moler junto al pilón de la fuente ¿Lo habéis encontrado?.

La fuente está construida en pizarra. Cuenta con dos caños y uno central conocido como “el abuelo” que vierten a un gran pilón. El agua de la fuente no está tratada. Antaño se utilizaban cántaros para transportar el agua de la fuente hasta las casas. El pilón se utilizaba para dar de beber a los animales.

El lavadero es el típico tradicional, formado por dos pilones, uno a menor altura en el que se lavaba, y otro a mayor en el que se aclaraba. Está cubierto y aun así cuentan las vecinas más mayores que antaño se helaba durante los inviernos. El agua proviene del sobrante de la fuente por un pequeño canal y termina en el arroyo. A los más pequeños seguro que les gusta descubrir esta lavadora tan antigua que no tiene ni botones.

Este era un lugar de encuentro de las mujeres y se encontraba frente a la taberna que era el lugar de encuentro típicamente masculino.
El molino, gestionado por el Ayuntamiento de Patones, constituyó, junto a una antigua fragua, parte de nuestro patrimonio hasta el siglo XIX.

¿Quieres saber más sobre los antiguos lavaderos?, aquí te lo contamos: https://patonesplaza.com/el-lavadero-de-patones/

Reto

El lavadero tiene dos pilones a distinta altura, el menor se usaba para lavar, ¿Sabes a que se dedicaba el pilón que está a mayor altura?

  • Poner la ropa a secar.
  • Frotar la ropa mas sucia para sacarle la suciedad.
  • Aclarar la ropa.

Recuerda lo que has visto, leído y escuchado en este reto y cuando hayas terminado todo el recorrido responde a las preguntas, captura el resultado y ven a la Abacería de Patones a recoger tu premio.